Permíteme que te comparta mi visión sobre el dolor y el duelo a la que he llamado cuando el dolor te reta en duelo.
¿Qué te parece si empezamos a definir dolor y duelo según la RAE?
Resumiendo sería algo así como…
- Dolor: Definido como sentimiento de pena y congoja asociado a la palabra doler, del latín dolere que significa mover.
- Duelo: Proviene del latín duellum, que significa combate entre dos partes consecuencia de un desafío.
- OPCIÓN 1: Quejarme posicionándome en víctima de mi propio dolor y culpar a los demás, a Dios, a las circunstancias, a la Vida…
- OPCIÓN 2: Darme cuenta de que soy actor de mi vida, de que puedo retomar las riendas de nuevo, reparar el dolor para renacer y poner en acción mi máximo potencial.
- OPCIÓN 1: Quejarte y lamentarte de ese maldito coche, de tus hijos que lo cogieron y no repusieron la gasolina, de la carretera en mal estado, de que llegarás tarde y no te van a esperar…
- OPCIÓN 2: Puedes tomar acción, por ejemplo bajar del coche, coger una botella e ir a buscar gasolina o llamar por teléfono para pedir ayuda, llenar el depósito y cuando regreses a casa expresar que todo aquel que coja tu coche deberá devolverlo con gasolina. O puedes también agradecer al coche, a Dios, a las personas que no han repuesto la gasolina… la experiencia que te han brindado haciéndote aterrizar, invitándote a retomar la conexión con tu presente y con tu capacidad de acción y de expansión.
- OPCIÓN 1: Seguir estancado, contraído, encorsetado en la queja y en la culpa y continuar doliéndote y doliendo.
- OPCIÓN 2: Agradecer la experiencia, tomar el aprendizaje y subir a tu coche para continuar tu camino con la gasolina necesaria y tus manos firmes en el volante rumbo a tu expansión.