AUTOCUIDADO, AUTOCONOCIMIENTO.

“…permite que el dolor te ayude a centrarte, que te sirva de algo…”

“HISTORIAS DE CHESAPEAKE”, serie de televisión.

 

Algun@s esperamos iniciar el año llenos de buenas intenciones…o al menos buenos pensamientos…sin embargo ¿qué ocurre cuando no es así?

En mi caso he iniciado el año con otitis aguda y vértigos asociados, inicio de año que no solo no se parece al que habría deseado, si no que dista años luz. Y por supuesto, ha cambiado por completo los planes que habíamos trazado.

Regresamos antes de lo previsto de vacaciones, pasé el 31 de diciembre en urgencias y amanecí el 1 de enero en la cama sin poder moverme. Atendida cariñosamente tanto por mi familia como por las personas de los equipos sanitarios a pesar del cambio de planes, de las fechas y del volumen de trabajo.

Cuanto amor a cada instante…

Estos días me he sentido un tanto agobiada y contrariada, a la par que agradecida por el meneo.

Hoy me dispongo a compartir lo que va brotando a raíz de este movimiento:

Hacernos ideas de las cosas, o de las personas, o de nosotr@s mism@s, hace que no podamos ver lo que vienen a desvelarnos.

Durante el episodio más fuerte de dolor en el oído sentí agradecer. Mientras lo hacía un gran martilleteo se manifestó dentro del oído y este empezó a supurar…después el dolor disminuyó.

Pensé: “todas esas cosas que acumulamos en la mente nos lastiman, sean las que sean:  planes, ideas de bienestar, lo que queremos decir, proyectos, lo que no queríamos haber dicho, lo que no nos gusta oír…

Un sinfín de sobrecargas que el cuerpo finalmente nos anima a descargar.

Y entonces oí:

“ Para, reflexiona, relaja, toma conciencia, aprende de ello, comparte y disfruta del vacío.”

Delegamos en otras personas nuestro cuidado, pensando que quizás nuestras heridas más profundas sanarán a través del cuidado de otr@s: médicos, terapeutas, amigos, familiares…

Pero nuestro cuerpo , que nisiquiera es nuestro, nos habla a nosotr@s de nosotr@s. No de otr@s.

El autocuidado, el amar conocernos a nosotr@s mism@s desde la firme voluntad de permanecer presentes en todo momento, es la clave. Otr@s pueden acompañarnos en algunos tramos del camino pero si somos honest@s hagámoslo siempre en estado de presencia.

En este vacío en el que hoy me encuentro (ni bueno ni malo, ni deseado ni odiado) me dispongo a compartir que en 2024 más que nunca, las propuestas de acompañamiento canalizado nacen del autocuidado, del autoconocimiento. Enfocadas a sentir nuestra presencia, a disfrutar de ella y a compartirla con todos los seres sensibles.

¿Y si aparece el dolor?

“Permitamos que nos ayude a centrarnos, que nos sirva de algo…”

Bendiciones.

Compártelo en tus redes

2 comentarios en “AUTOCUIDADO, AUTOCONOCIMIENTO.”

  1. Yo reconozco que antes de conocer a Mireia huia del dolor …buscaba buscaba y buscaba soluciones para que me quitarán el dolor …cada vez era más intenso el dolor…he aprendido con Mireia que hay que darle frente al dolor y sentirlo y resistirlo…y al final va disminuyendo…cada vez me encuentro mucho mejor… gracias Mireia! Siempre tuve la intuición de que te tenía que conocerte! Me has enseñado muchísimo! Animo Mireia con tu otitis!

    1. Mireia Adelantado

      Muchas gracias por tus palabras de reconocimiento, cariño y por recordarnos que estar presente y sentir es el camino.
      Muxu haundi bat potxola.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio